Thursday, May 26, 2005

Virreinato del Perú

1¿Cuáles fueron los antecedentes de la creación del virreinato del Perú?

- Perú inició su vida colonial bajo un clima de guerra civil entre los españoles, divididos primero entre pizarristas y almagritas, y luego entre rebeldes y realistas.
La verdadera causa del problema residía en un exceso de población española que había acudido a dicho territorio, tanto por la fama de su riqueza, como por lo tardío de la conquista.
Había unos ocho mil españoles y las encomiendas podían dar de comer a unos quinientos. La administración ocuparía como mucho otros mil, sobrando el resto. Se promovieron, por ello, tumultos y agitaciones hasta que se logró enviarles a conquistar otros lugares (Chile y el Amazonas) o asentarles en territorios periféricos. Los enfrentamientos comenzaron tras el asesinato de Francisco Pizarro (26 de junio de 1541), cuando la Corona intentó fundar el Virreinato del Perú y la Audiencia de Lima (Leyes Nuevas de 1542). La facción almagrista se alzó contra el gobernador Vaca de Castro, que intentaba poner orden en la colonia. Logró derrotarle y darle muerte tras la batalla de Chupas (1542). En 1544 llegó a Lima el primer virrey, Núñez Vela, que fue recibido con hostilidad por los encomenderos.
El encuentro de la cultura inca con la cultura española se inició con la conquista española en el siglo XVI. En 1532 las huestes de Francisco Pizarro capturaron a Atahualpa en Cajamarca. La población aborigen decreció en las primeras décadas y el Virreinato del Perú se creó en 1542 después de un enfrentamiento entre los propios conquistadores y la Corona española.

· Bibliografia
· 1 Hugo Jesús Montenegro Ruiz. Virreinato del Perú. Monografías.com (ref: 23 de mayo 2005) http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml
· 2 Educared. Estudiantes. La conquista del Perú (ref: 23 de mayo 2005)http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/conquista.htm
· 3 ArteHistoria. El Perú. Frames. Contextos. (ref: 23 de mayo 2005)http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1617.htm
· 4 Escol@r.com. Gobierno de la Colonia (ref: 23 de mayo 2005)http://www.escolar.com/historia/07gobcol.htm

2.-¿Por qué se creó el Virreinato?

· Es creado como una autoridad regional para la administración de América por la corona española, que era ejercida por Carlos I de España
· Tambien se creo por la necesidad de nuevos mercados adonde llevar los excedentes de producción de la metrópoli. Explotar los recursos naturales y la materia prima para la industria.
· Necesidad de ejercer el poder y su presigio militar y político. Las colonias servían de abastecimiento.
· El interés de demostrar la superioridad de la cultura occidental sobre las demás.-La expansión demográfica europea, agravada por la crisis económica, provocaba la emigración hacia territorios geográficos estratégicos.América Las causas en este continente fueron las mismas, pero magnificadas.

· URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Perú

3.-. ¿En qué consistió las nuevas leyes?

·Las Leyes Nuevas habían prohibido la sucesión de las encomiendas, como es sabido, y el Virrey traía la orden de quitarlas a todos los que hubieran participado en las luchas de pizarristas y almagristas, que eran prácticamente todos los encomenderos del Perú. Éstas no se aplicaro más luego que los colonos se rebelaran al Virrey y lo mataran.
· Las nuevas leyes consistían en un cuerpo legal, que contenían 54 artículos de los cuales 23 eran garantes de los derechos indígenas, estas leyes fueron dictadas en España en el año 1542. Estas leyes ya promulgadas anulaban la esclavitud y disponian que el sistema de la encomienda desapareciera al finalizar la generación que todavía lo detenta.
· La aplicación de las Leyes Nuevas llevó al enfrentamiento en el Perú entre la autoridad virreinal y los encomenderos.
· Hubo una violenta oposición a estas leyes que dejó sin efecto las disposiciones más importantes, prolongando la servidumbre indígena y dando paso a la célebre frase colonial: Las leyes se acatan pero no se cumplen
· Las nuevas leyes se crearon en Noviembre de 1542. Con ellas se establecía el virreinato del Perú, aparecía la figura del virrey como máxima autoridad; siendo elegiod por el rey de España, y obligaba a que las encomiendas solo pudieran ser designadas por el rey y debían regresar a la corona una vez muerto el encomendadero.
· Para poner en vigencia las nuevas leyes, se nombra como primer virrey del Perú a Blasco Nuñez de Vela, quien salió de España en el año de 1543. Cuando llegó a España, por querer aplicar a rajatabla las nuevas leyes, consiguió tener más enemigos, quiénes más tarde lo asesinarían.
· Las nuevas leyes también eran rechazadas por algunos personajes importantes, uno de los cuales era Gonzalo Pizarro, destituyendo del trono a Blasco Nuñez de Vela, nombrándose virrey del Perú y suspendiendo la vigencia de las Nuevas Leyes.
Bibliografia

· 1 La Conquista del Perú. Guerras Civiles. Educared Estudiantes (ref: 25 de mayo 2005) http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/guerras_2.htm

· 2 Hugo Rosati A. Daniel Palma A. Carolina Besa M. Cristian García-Huidrobo V. Rodrigo F. Cádiz. Susana Riquelme C. Las Leyes Nuevas (ref: 25 de mayo 2005) http://www.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/link7.html

· 3 Manuel García. Tráfico de esclavos en América. Historia. Documentos (ref: 26 de mayo 2005)http://www.mgar.net/var/trata.htm

· 4 INICTEL. Autoridades en España. Historia (ref: 25 de mayo 2005) http://dc.inictel.gob.pe/proyectoteleed/HISTORIA/toledo.htm

4.-¿Qué autoridades e instituciones gobernaron desde España el Virreinato del Perú y qué funciones tenían?

· El rey de España: se encargaba de mantener el orden de las tierras conquistadas.
· Casa de Contratación de Sevilla: Fundada el 029 de enero de 1503. Esta institución regulaba el comercio, la navegación, la emigración, la exploración geográfica, etc., relacionada con la competencia por el dominio de las tierras a descubrir, explorar, conquistar y colonizar, estableciendo un control y protección en dichas actividades que beneficiara a la metrópoli?Hasta 1717, la residencia de la Casa de Contratación fue Sevilla y se trasladó posteriormente a Cádiz, En 1790, un decreto Real dio fin a las funciones de la Casa de Contratación.
· Consejo de indias: que se encargaba de aconsejar al Rey sobre las leyes para América y el nombramiento de los funcionarios.

Bibliografias

· SEP, Libro de Historia.Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2004 - México Virreinal - Página consultada el día 24/05/05 - Disponible en la web:
http://www.si-educa.net/basico/sieduca.php?file=docs/sociohistoricas/8.htm

· Revista Cultural: Sabor a tequila - La colonia - Página consultada el día 24/05/05 - Disponible en la web:
http://saboratequila.galeon.com/index.htm

· España y América - Federico Martín Maglio - Última actualización: Febrero de 2005 - Página consultada el día 24/05/05 - Disponible en la web:
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u11/unidad11b.htm

· SEP, Historia Cuarto grado, México, 1999, págs. 79 y 80 - Las autoridades del Virreinato - Página consultada el día 24/05/05 - Disponible en la web: http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/colonia/autoridades.html
nal/economia/cacique.html

5.-¿Cuál era la organización administrativa del Virreinato en los siglos XVI y XVII y entre los siglos XVIII y XIX?

En el siglo XVI-XVII el virreinato estuvo administrada por audiencias que se subdividían en corregimientos, en el que abarcó gran parte de América como:

El Virreinato comprendía originalmente las siguientes audiencias
· Panamá (1538)
· Lima (1543)
· Santa Fe de Bogotá (1548)
· La Plata de los Charcas (1559)
· Quito (1563)
· Chile (1563-1573, establecida definitivamente en 1606)
· Bueno Aires (1661-1672, establecida definitivamente en 1776)
· Caracas (1786)
· Cusco (1787)
Posteriormente en 1783 se crearon las intendencias de:
· Arequipa (1784)
· Puno (1783)
· Cuzco (1784)
· Huamanga (1784),
· Huancavelica (1784),
· Lima (1783)
· Tarma (1784)
· Trujillo (1784)
· En el perú y Santiago (1786)
· Concepción (1786) en Chile.

Bibliografia

· 1Lucas Morea. Régimen Comercial - El Mercantilismo. Monografías.com Publicada en 1997. (ref.26/05/05). Disponible en la siguiente Web: http://www.monografias.com/trabajos/regcomercial/regcomercial.shtml

· 2 Imagen de la audiencia. (ref. 26/05/05). Disponible en la siguiente Web: http://faculty.smu.edu/bakewell/BAKEWELL/images/viceroyalty-peru.jpg

· 3 Charles F. Walker. Reformas borbónicas con venganza. Ciberylla. Publicada en 1999. (ref.26/05/05). Disponible en la siguiente Web:
http://www.andes.missouri.edu/andes/especiales/cwtupacamaru/cw_tupacamaru2.html

6.- ¿Qué autoridades e instituciones gobernaron al interior del virreinato peruano y qué funciones tenían?

· Virrey: es el encargado de administrar, como delegado y en nombre del rey, un país o una provincia.También eran los representantes del monarca en la Nueva España, su nombramiento provenía de rey y la duración de su cargo en un principio fue vitalicia
· Oídor: personas que resolvían los problemas judiciales.
· Gobernador: autoridad máxima de una gobernación (los virreinatos se subdividían como un país se subdivide en provincias).
· Los Consulados, que se encargaban de resolver los problemas económicos en las diversas zonas.
· Los Capitanes Generales: autoridades máximas en las guarniciones militares de frontera.
· Los Adelantados: que eran los primeros (por eso eran adelantados) en llegar a una zona americana para descubrirla, explorarla, conquistarla e iniciar la colonización.
Instituciones:
· El tribunal de la Santa Inquisición
· Cabildo: era el órgano administrativo de las ciudades. Para pertenecer a él, había que ser vecino o encomendero
· La real Audiencia: eran tribunales reales formados por un número variable de oidores o ministros y un regente, que eran presididos por el Virrey o por el gobernador.

http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/colonia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Virrey
http://html.rincondelvago.com/administracion-colonial.html
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u11/unidad11b.htm

Revista

· Villanueva Sotomayor Julio R.
· Empresa periodística nacional Diario El ojo
· Edición: Quebecor World Perú S.A.

7.- ¿Qué nombres de autoridades e instituciones políticas del virreinato persisten hasta la actualidad?

Virrey: Dirigía la política del virreinato, hacía justicia y administraba la economía, comandaba el ejército y era protector de la Iglesia católica.
Gobernador: Autoridad máxima de una gobernación.
Cabildo: Autoridad máxima de una ciudad formada por varias personas.
Cabildo Abierto: Reunión en la que participaban las autoridades conjuntamente con los vecinos.
Audiencias o Tribunales Superiores: Resolvían los problemas judiciales y escuchaban las quejas de los pobladores.
Consulados: Resolvían los problemas económicos.
Capitanes Generales: Autoridades máximas en las guarniciones militares de frontera.
Adelantados: Eran los primeros en llegar a una zona americana para descubrirla, explorarla, conquistarla y empezar la colonización.
Alcaldes mayores: Gobernaban en los pueblos de indios.
Corregidores: Gobernaban en los pueblos de los españoles.
Las instituciones que existieron en el Perú virreinal fueron:
Las audiencias de Charcas: Contaba con cinco oidores, un presidente y algunos funcionarios subalternos.
Tribunal de Justicia: Fue el antecesor de la Corte Suprema de Justicia.

1 SEP. Las autoridades del virreinato. La Colonia (ref: 23 de mayo 2005) http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/colonia/autoridades.html

2 Federico Martin Maglio. FMM Educación. Un Paseo por la Historia (parte I). Unidad 11. Organización de un Nuevo Mundo (ref: 24 de mayo 2005) http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u11/unidad11b.htm

3 Felix Alberto Montilla Zavalía. Capítulo II - Bolivia Colonial. La Audiencia de Charcas (ref: 24 de mayo 2005) http://geocities.yahoo.com.br/escritoriorbm/historia/cuerpo/bolivia_02.html

4 Equipo Multidisciplinario. Administración y Territorio de la América Colonial. El territorio americano y sus principales instituciones. Los virreinatos (ref: 24 de mayo 2005) http://www.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/1_2_1.html

8.-Elabora un cuadro comparativo entre la sociedad virreinal y la sociedad actual.

En la sociedad virreinal había una clase muy baja la cual eran los esclavos, a quienes maltrataban y hacían con ellos lo que querían, en cambio ahora en la sociedad actual ya no se esclaviza a las personas.
En la sociedad virreinal la mayoría de españoles eran racistas y miraban con desprecio a los de color, y en la sociedad actual ocurre pocas veces, ya no se ve tanto.

9.- ¿Qué características generales presentó la sociedad virreinal?
La pirámide social del virreinato estaba distribuida de la siguiente manera:
· En la cima de la pirámide, con el mayor poder político y económico, estaban los españoles venidos de Europa.
· Junto a ellos, pero con menor influencia política, estaban los criollos: americanos de "pura sangre" española que generalmente eran latifundistas y tenían pleno acceso a la educación.
· En medio, generalmente artesanos o pequeños propietarios de tierras, estaban los mestizos: estos eran una mezcla de indígena y español.
· En escala descendiente había un gran número de otras "castas" o mezclas raciales: mulatos (negro y español), zambos (negro e indígena), etc.
· Y en la base de la pirámide y destinados a los trabajos más duros en las minas y la agricultura, estaban los indígenas y los esclavos africanos.

http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/colonia.htm

10.- ¿A qué se denominan castas sociales y cuáles fueron éstas?
Se denominan Castas sociales al fruto de la mezcla de diferentes razas como las son las siguientes:
· Mestizos
· Zambos(negro e indígena)
· Negros
· Mulatos(negro y español)
· Español e indio= Mestizo
· Mestizo e Indio= Cholo
· Negro y Mulato= Zambo"
Es el cruce de los 3 grupos raciales más importantes: Español, indígena y africano.
Durante la colonia las castas se clasificaron teniendo en cuenta principalmente el color de la piel, en lo que Alejandro Lipschütz denominó acertadamente pigmentocracia. Es decir, se relacionó la condición social del individuo con el color de su piel; a mayor "blancura" se ostentaba una mejor ubicación en la sociedad indiana. Era muy difícil acceder a los privilegios, derechos o bienes de quienes tenían la ventaja de contar con una piel más clara, transformándose el prejuicio racial en prejuicio social.

http://cf.geocities.com/peru_inka/identidad_nacional3.htm
http://icarito.latercera.cl/infografia/historia/descub-conq-colonia/razas.htm

11. ¿Qué expansión territorial tuvo el Virreinato? El Virreinato del Perú tenía una extensión inmensa, abarcó geográficamente desde el Istmo de Panamá hasta el extremo de Sur de Sudamérica bordeando principalmente el océano pacífico y también el océano Atlántico. Su extensión geográfica superó los límites del Imperio Inca

GNU Free http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Perú
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa38.htm
http://enciclopedia.us.es/index.php/Virreinato_del_Perú http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Perú

12. ¿Estás de acuerdo con la estructura social virreinal? ¿Por qué?

No estoy de acuerdo con la sociedad virreinal, porque allí explotaban a los indígenas a excavar minas en busca del oro, metal precioso por el que los españoles vinieron al Perú. En sólo 45 años de Virreinato la población indígena disminuyó notablemente, de los 12 millones que había en el gobierno del Inca Saina Cápac se encontraron sólo 1,100000 millones de habitantes. Disminuyeron por los duros trabajos que los españoles les imponían. (1)

(1) Hecho por Icarito, e-mail icarito@latercera.cl, visitada el 25/05/05, disponible en la Web en: http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml

Recursos: http://geocities.yahoo.com.br/escritoriorbm/historia/cuerpo/bolivia_03.html http://geocities.yahoo.com.br/escritoriorbm/historia/cuerpo/bolivia_02.html http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761586400/Virreinato_del_Perú.html

13. ¿Qué puedes decir de la sociedad virreinal ?
acerca de:
A) La familia: En aquella época la familia la conformaba por el español, dueño de la casa, y sus vástagos mestizos, cuando no había esposa española con hijos blancos. También formaban parte de esa pequeña comunidad, las concubinas y los indios domésticos que vivían y servían en las casa de sus amos. En la casa u hogar se realizaba varias actividades, era la base de la subsistencia; se sembraba y cosechaba para comer, se tejía para vestirse, se hacía el pan, el lavado y todos los menesteres diarios. (2)
(2) Hecho por geocities, El siglo de la conquista, visitada el 26/05/05, disponible en la Web en: http://www.geocities.com/profesores_historia/sociedad_y_econom.htm
B) Las viviendas: las viviendas de los incas eran de paja y caña, mientras las de los españoles eran de ladrillo y adobe.
C) La alimentación: “La de los españoles y aún del bajo pueblo era abundante y barata; se servía la mesa con sencillez y los platos eran, por lo general, confeccionados con productos de la tierra. La leche con mote o con harina, los ulpos, la quínoa con azúcar y las frutas frescas se servían al desayuno y a la hora de onces. El pan consistía en tortillas de harina sin levadura cocida en el rescoldo. La cocina se había transformado por la influencia de los productos aborígenes y se complementaban con lo traído y adaptado desde Europa. Los criollos de bajos ingresos siguieron con la costumbre de comer en forma sencilla. En cambio, las clases opulentas cambiaron sus hábitos a medida que el lujo y la ostentación entraban al país" (4)
(4) Hecho por Icarito, la época colonial, visitada el 25/05/05, disponible en la Web en: http://www.geocities.com/profesores_historia/sociedad_y_econom.htm
D) La vestimenta: El vestuario de las clases altas y muy adineradas eran hechas de tela que la traían de Europa, aun cuando a sus hijos los vestían con ropas de fabricación nacional o con toscos paños de Quito. La mayoría de los pobladores usaba trajes hechos en el país y la ropa no barata, como las capas de España que eran heredadas por los hijos y a veces por varias generaciones. La gente se vestía de ropas hechas en casa a telar y en los obrajes. Sólo las clases acomodadas podían calzar zapatos hechos por artesanos, los demás no usaban zapatos y andaban descalzos o también usaban las llamadas ojotas. (5)
(5) Hecho por Icarito, vestimenta en la época virreinal, visitada el 25/05/05, disponible en la Web en: http://www.geocities.com/profesores_historia/sociedad_y_econom.htm
Recursos: http://www.inkawasitravel.com/espanol/peru-historia-cultura/peru-colonial.htm http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/conquista.htm

14. ¿Qué características generales presentó la economía virreinal?

La economía colonial se desarrolló a partir de los modelos occidentales, en los que el tributo y el salario determinaban la relación con el poder en este campo. Para ello utilizó en su provecho la estructura organizada por el Estado inca, aunque no incorporó los elementos clave de este modelo, basado en la redistribución y la reciprocidad que, sin embargo, se mantuvieron vigentes entre la población indígena. La economía colonial se organizó fundamentalmente en torno a la minería y sus centros de producción atrajeron la mayor parte de la actividad comercial. (7)

(7) Hecho por Hugo Jesús Montenegro Ruiz, e-mail refugio3000@hotmail.com, visitada el 26/05/05, disponible en la Web en: http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml#eco

Recursos: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/conquista.htm http://www.campus-oei.org/cultura/peru/01.htm http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpVAZVkZpVGXNGXlVl.php

15. ¿Qué características presentaron las actividades económicas virreinales?

La minería: Fue actividad económica que reinó en el virreinato, fue la ambición de los españoles, ya que vinieron a Sudamérica en busca de oro. Los españoles se llevaron más de 18, 000 kilogramos de oro y 16 millones de plata. Los españoles explotaban a los indígenas a conseguir el oro. Luego de que hayan agotado a los indígenas, los españoles trajeron esclavos africanos para que encuentren más oro y dejaron al Perú pobre.
El comercio: los impuestos que dieron los españoles eran muy duros para los peruanos quienes al no poder pagarlos eran recluidos como los esclavos para que trabajen en las minas hasta que puedan pagar los impuestos.
La agricultura: de tipo europeo se desarrolló en principio en torno a los centros urbanos. El comercio se centró fundamentalmente en el abastecimiento de productos destinados al consumo de la sociedad colonial controladas por el monopolio de la monarquía española. Se sembró algodón, la caña de azúcar, la vid y el olivo y algunos cereales como el trigo y la alfalfa.
La ganadería: Se desarrolló muy poco en el virreinato ya que se dedicaron más a la minería, hubieron muchos ganados que les servían a los españoles para comer, como los toros, y vacas. (8)
(8) Hecho por Hugo Jesús Montenegro Ruiz, e-mail refugio3000@hotmail.com, visitada el 25/05/05, disponible en la Web en: http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml

Recursos:
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpVAZVkZpVGXNGXlVl.php#eco http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/conquista.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Virreynato_del_Perú http://www.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/1_2_1_2.html

16. Escribe un texto que compare la economía virreinal y la actual.

En la economía virreinal se basó en la explotación de los recursos minerales como lo son el oro y la plata. Por otro lado la economía actual está también basada en la explotación de los recursos minerales y construcción de nuevos megaproyectos que implican más trabajo para los peruanos y así salir de la pobreza. Unos de los proyectos que se está realizando es el megaproyecto de CAMISEA, que comenzó en agosto del año pasado y su exportación está registrada para el 2008 a nuestro país vecino de Ecuador. (9)

(9) Hecho por Wikipedia, gas de Camisea, actualizada el 24 de mayo del 2005, visitada el 26/05/05, disponible en la Web en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_Camisea

Recursos:
http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtnl#eco http://www.campus-oei.org/cultura/peru/01.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Virreynato_del_Perú http://www.ecoportal.net/content/view/full/25036

17. ¿Qué monedas utilizaban en ese entonces?

Las monedas que se utilizaban en eses entonces eran: El 21 de Agosto de 1565, el Rey Felipe II de España, mediante Real Cédula, fundó la Casa de Moneda del Virreinato del Perú en la ciudad de Lima. La misma indicaba que las monedas serían labradas sólo en plata y no en oro. Así comenzó la primera etapa de la Casa de Moneda de Lima; siendo las primeras monedas acuñadas con valor de 1/4, 1/2, 1, 2, 4 y 8 reales.
* 8 Reales, sin fecha (1569-1570), primera moneda acuñada en Lima, a nombre de Felipe II. 1659 y 1660 en valores de 1/4, 1/2, 1, 2, 4, 8 reales y 8 escudos. Estas monedas son conocidas con el nombre de "Estrella de Lima". Ese mismo año el Rey ordenó cerrar la Casa de Moneda.
* 8 Reales 1660 "Estrella de Lima", acuñación del Virrey Alba de Liste. A partir de 1751 se comenzaron a producir monedas con los nuevos cuños, usados en todos los Virreinatos, esas monedas llamadas de "Mundos y Mares" o "Columnarias" son unas de las más bellas de la Numismática Americana. (10)
* 8 Reales1754 "Columnaria", a nombre de Fernando VI.

(10) Hecho por Oscar Valdez Romero, Copyright © 1996, visitada el 25/05/05, disponible en la Web en: http://www.geocities.com/Athens/6237/perunet8.htm Recursos:

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpVAZVkZpVGXNGXlVl.php http://museobcr.perucultural.org.pe/ultima.htm http://html.rincondelvago.com/francisco-de-toledo.html

18. ¿Qué razas sociales había en el virreinato?

En el virreinato la mayoría de los pobladores eran mestizos producto al cruce de los españoles e indios. Además existían otros grupos llamados mulatos que eran el producto de españoles con negros y los sambos que eran hijos de negros con indígenas. Existían castas sociales que eran los cruces de blancos, indios y negros.

(11) La primera raza social era un cruce de un blanco con un indio salía un mestizo. La segunda raza social era un cruce de un blanco con un negro salía un mulato. La tercera raza social era un cruce de un indio con un negro salía un zambo.
(11) Hecho por Icarito, e-mail icarito@latercera.cl, visitada el 26/05/05, disponible en la Web en: http://icarito.latercera.cl/infografia/historia/descub-conq-colonia/razas.htm
Recursos:
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1535.htm http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1601.htm http://sepiensa.org.mx/contenidos/h_mexicanas/colonia/mestizos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Mestizo
19. ¿Qué personajes de la política, economía y sociedad sobresalieron en esta época?

Políticos "Juan José Castelli Político y abogado argentino nacido en Buenos Aires en 1764"Paladín de la Revolución de Mayo".(12)
Hijo de un médico y farmacéutico de origen veneciano; talentoso, destinado para la Iglesia, concurrió a San Carlos; posteriormente estudió teología y filosofía en la Universidad de Córdoba. Cambió su carrera eclesiástica por la de derecho; recibió su título de doctor en derecho en la Universidad de Charcas. De regreso en Buenos Aires, se estableció para ejercer su profesión; comenzó a interesarse en los problemas económicos, siendo, junto con Vieytes y Belgrano, uno de los primeros argentinos en promover la industria, la educación pública, la agricultura y el libre comercio; estaba estrechamente vinculado a Belgrano por intereses y lazos familiares, reemplazándole más de una vez en el secretariado del Consulado; fue -junto con Belgrano, Hipólito Vieytes y los hermanos Rodríguez Peña- de los primeros en trabajar en pos de cambios políticos en el Virreinato del Río de la Plata."(1)

(12) Hecho por Todo Argentina, biografías, visitada el 25/05/05, disponible en la Web en: http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/juan_jose_castelli.htm

Recursos:
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/conquista.htm http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1578.htm http://www.fas.harvard.edu/~icop/sabado.html

20. ¿Como se realizo el fin del Virreinato? El virreinato del Perú finalizó por diferentes motivos: La primera causa fue la rebelión de Túpac Amaru II (Gabriel Santos Condorcanqui), que organizó a los indígenas, junto a su esposa Micaela Bastidas, para ser libres e independientes. Este es el comienzo de la era Republicana. Túpac Amaru II fue atrapado junto con su esposa. A su esposa e hijos se les decapitó y a él se le descuartizó con cuatro caballos, atándolo de sus cuatro extremidades. Otra razón fue que se les acabaron los recursos minerales del Perú.
Recursos:
http://www.inkawasitravel.com/espanol/peru-historia-cultura/peru-colonial.htm http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1574.htm http://www.expedicionmadidi.com/peru.php

1 Comments:

At 3:17 PM, Blogger anonimo said...

che gracias me sirvio para estudiar para el colegio

NOTA: no me hice un machete

 

Post a Comment

<< Home