Thursday, June 02, 2005

Epoca virreinal del Perú : Educacion y Cultura

bar007.gif (7525 bytes)

extensiongeografica.gif (5423 bytes)


¿Qué corrientes del pensamiento virreinal que van influyeron en la educación virreinal?

La escolástica

Concepto:

Es considerado como un movimiento teológico en la filosofía grecolatina clásica donde se baso en la comprensión comprender la revelación religiosa del Cristianismo.

Características

Ø El término escolástica proviene de la palabra latina "scholasticus" y se aplicaba a los que se ejercitaban en la enseñanza en las escuelas monacales.
Ø Dominó las escuelas (scholae) catedralicias donde dieron lugar a las universidades medievales europeas entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XV.
Ø Su formación fue heterogénea por que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino árabes y judaicas.
Ø Al Escolasticismo se ha achacado una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias naturales y la experiencia empírica.”(1)
Ø La filosofía escolástica alcanzó su culminación con la obra del pensador más importante de toda la edad media: santo Tomás de Aquino.
Ø Según santo Tomás de Aquino Las vías para la demostración de la existencia de Dios son:
Ex Motu : la movibilidad de todo lo existente exige un primer motor móvil.
Ex Causa : la sucesión de las causas en el tiempo implica una causa primera e incausada.
Ex Contingencia :la naturaleza contingente de todos los seres comporta un creador necesario por sí.
Ex Fine :el ordenamiento de los fenómenos naturales requiere la existencia de una mente ordenadora.
Ø A partir del S. XIV, una profunda crisis social empezó a socavar el orden social y político.”(2)

Etapas:

Ø Pre escolástica : VI-IX
Ø Escolástica temprana : IX-XII
Ø Alta escolástica : XIII
Ø Baja escolástica : XVI

Algunos personajes ilustres que participaron en la eclesiástica

Ø Anselmo de Acosta y Peter
Ø Peter Damião y son Bernardo de Claraval pone,.
Ø Tomás de Aquino
Ø Osfor - de Rogério
Ø Guillermo de Occam”(3)


Hecho por la Enciclopedia Wikipedia, Escolástica, visitada el 01/06/2005, disponible en
http://es.wikipedia.org/wiki/Escolasticismo (1) Hecho por Adriana Bertolotti, Filosofía Escolástica, visitada el 01/06/2005, disponible en http://www.monografias.com/trabajos10/fies/fies.shtml#intro (2) Hecho por FastCounter by central ,Escolástica visitada el 01/06/2005, disponible en http://www.mundodosfilosofos.com.br/escolastica.htm (3) Recursos: http://www.luventicus.org/articulos/04U004/index.html http://www.monografias.com/trabajos10/fies/fies.shtml http://icarito.latercera.cl/icarito/2003/907/pag3f.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Escolasticismo http://www.mundodosfilosofos.com.br/escolastica.htm http://www.monografias.com/trabajos10/fies/fies.shtml

El Humanismo:

El humanismo es un movimiento moderno que se asienta en la concepción del ser humano como el más importante componente de la realidad.
El ser humano es tanto naturaleza como formación.
La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano."
Es una corriente filosófica, educativa y filológica europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.
La Contrarreforma católica y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo asimismo una estética, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a los incómodos palotes de la letra gótica medieval.

Características:

En buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, donde fue transformando y diversificando a la voluntad cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa.
Fundamentada con los principios propugnados por las Reformas (luterana, calvinista, etc.), • Tuvo una estética, plasmada en el ser humano y los logros que obtuvo gracias a estos.
Gracias a este se da una mejor comprensión de filósofos, los cuales al recrear las escuelas en esos tiempos como el pensamiento filosófico grecolatino o imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos lo cuales llevaron aun desarrollo mas avanzado de la lingüística y el dialecto de estos tiempos como son :

La gramática
La retórica
La literatura
La filosofía moral
La historia
La palabra viva
El diálogo
La epístola
Géneros literarios humanísticos
La biografía de héroes y personajes célebres
La mitología

Los autores participantes de este movimiento revolucionario

1. Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375), literatos y eruditos.
2. Leonardo Bruni (1374-1444), a quien se debe un estudio en profundidad de los literatos griegos
3. Pico Della Mirandola (1463-1494), autor de un Diálogo sobre la dignidad del hombre.
4. Lorenzo Valla (1407-1457), fundador de la filología por su estudio de los poetas latinos y su proposición de una nueva gramática..
5. Poggio Bracciolini, gran perseguidor de manuscritos por toda Europa.
6. Erasmo de Rótterdam (1469 - 1536), la gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo de crítica del cristianismo medieval tradicional, el Erasmismo, a través de sus Colloquia y diversos opúsculos.
7. Guillaume Budé (1467-1540), humanista francés que editó en su país numerosos autores clásicos grecolatinos junto a Robert Estienne, labor comparable a la del impresor y humanista Aldo Manuzio en Italia.
8. Étienne Dolet (1509-1546)
9. Thomas Moro (1478-1535), humanista inglés autor de un escrito satírico que sirvió de modelo a otros muchos, la Utopía, y se enfrentó en defensa de sus ideas al rey Enrique VIII.
10. Juan Luis Vives, El amigo de Erasmo y de Tomás Moro, fue el primero en tratar la psicología como disciplina científica y que daba contribuciones a la educación.”


*Wikipedia, Humanismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo
Hecho por Rincón Castellano, El Renacimiento, visitado el01/06/2005, disponible en
http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/hist_renac.html Hecho por Enciclopedia libre Wikipedia, Renacimiento, visitado el01/06/2005, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/RenacimientoRecursos: http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1848.htm http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/hist_renac.html http://www.monografias.com/trabajos10/rena/rena.shtml http://www.cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html

El Renacimiento
Concepto:

Ø Es considerada como una época de importantes transformaciones en todos los aspectos.

Características:

Ø En el aspecto religioso: surgen críticas las cuales son mas entendibles en ciertas incógnitas , las cuales disminuyan la creencias religiosas que se tiene de religión católica entre en crisis.
Ø En consecuencia lleva a una separación de la religión en diferentes creencias donde surge la religión protestante y la reforma en el seno de la religión católica con la Contrarreforma aprobada en el Consejo de Trento.
Ø La sociedad renacentista se fija en el ascenso de la burguesía y en la pérdida de poder político del alto clero, la nobleza medieval pasa a convertirse en una nobleza cortesana.”(5)
“Personajes que participaron en la época del Renacimiento

Ø Fra Angelico
Ø Giotto di Bondone
Ø Hieronymus Bosch
Ø Pieter Brueghel el Viejo
Ø Pieter Brueghel el Joven
Ø Jan Brueghel el Viejo
Ø Jan Brueghel el Joven
Ø Filippo Brunelleschi
Ø Donatello
Ø Sandro Botticelli
Ø Albrecht Dürer
Ø Michelangelo
Ø Raphael, Raffaello Sanzio
Ø Leonardo da Vinci
Ø Jan van Eyck
Ø Rogier van der Weyden “(6)
El Renacimiento
"Se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística .Sin embargo, Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. El Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos.
Artes en el Renacimiento
Había dos tipos de clases según su creencia.: religiosos (iglesias) y civiles (urbanos y laicos). Los principales elementos constructivos son: - SUSTENTANTES: arco de medio punto y columnas. - SUSTENTADOS: cúpula, bóveda de cañón y cubiertas planas con casetones. - ELEMENTOS DECORATIVOS: Pilastras, frontones, pórticos, decoración heráldica, almohadillado, voluta, grutescos, guirnaldas y medallones.
El Renacimiento se originó en la era de los descubrimientos geográficos y las conquistas ultramarinas.
Comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.
Wikiedia, Renacimiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
Hecho por Rincón Castellano, El Renacimiento, visitado el01/06/2005, disponible en
http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/hist_renac.html (5) Hecho por Enciclopedia libre Wikipedia, Renacimiento, visitado el01/06/2005, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento (6) Recursos: http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1848.htm http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/hist_renac.html http://www.monografias.com/trabajos10/rena/rena.shtml http://www.cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html
La Ilustracion
Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.
Las características principales de la Ilustración son las siguientes:
Racionalismo: El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII por René Descartes y que se opone al empirismo.
Búsqueda de la felicidad: Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley
Creencia en la bondad natural del hombre: Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
El Optimismo: Doctrina filosófica que sostiene que vivimos en "el mejor de los mundos posibles". Esta consmovisión fue satirizada por Voltaire en su obra Cándido o el optimismo.

*Manuel Pulido Bosch y Francisco Romero Hinojosa profesores de Soto de Archidona (Málaga, CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilustra.htm
La Historia y sus Protagonistas de Ediciones Dolmen, La Ilustración
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2181.htm
Pablo Prieto, DARFRUTO, Glosario personalista
http://www.darfruto.com/GLOSARIO.htm
Wikipedia, Optimismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Optimismo




2.-¿Qué características presento la educación virreinal?


Era Clasista, ya que esta era un privilegio para las familias de clase alta y adinerada, es decir para la nobleza Española y descendientes de la nobleza Inca y los hijos de los caciques. Cabe resaltar que no hubo educación para el pueblo, los indios y mestizos.
Sin diferencia pedagógica, es decir, la educación que se impartía, no tenía un patrón establecido, sino que se guiaba por lo que verdaderamente se necesitaba aprender. Por esta razón no existía ni primaria ni secundaria.
Era predominantemente religiosa, porque todos los colegios pertenecían o eran propiedad de una orden religiosa y además la enseñanza era impartida por los sacerdotes.
Estaba basada en el memorismo, ya que todas las clases debían de aprender sin omitir palabras ni detalle alguno, ningún alumno podía practicar el raciocino ya que esto estaba prohibido, es decir nadie podía decir lo que comprendiese.
Autoritaria: porque lo que decían los profesores los alumnos tenían que memorizárselo, y estos no podían decir nada, ni razonar.
Las instituciones que mas participaban en la enseñanza de la educación fueron la universidades y los colegios superiores como por ejemplo la universidad de San Marcos, las cuales impartían su educación en instituciones como El Real Convictorio de San Carlos.
http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5
3.-¿Qué tipos de colegios existieron en el virreinato del Perú, qué materias se enseñaban y quienes eran los encargados de la educación?
En estas escuelas enseñaban:
Impartían clases de Arte, filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú
Se realizaron estudios de jurisprudencia.
Las primeras lecciones impartidas eran conocidas como "LAS PRIMERAS LETRAS", en las cuales los alumnos recibían clases de lectura, escritura, recitación y doctrina cristiana. OEI. Estado y Cultura. Última Actualización 02/05. Consultada 31/05/05.
Los jesuitas se ocuparon de la educación religiosa de adultos y abrieron escuelas de latín para niños, donde se aplicaban también al estudio de las lenguas indígenas.

http://premium.vlex.com/doctrina/Consecuencias_educativas_expulsion_jesuitas_America/Virreinato_Peru_Chile/2100-252719,01.html
http://www.campus-oei.org/cultura/peru/03.htm
http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5
.-¿Qué universidades se crearon en la época virreinal, qué materias enseñaron, quienes eran los encargados de la educación y qué grados otorgaban?
Los Colegios de San Pedro y San Pablo, regentado por los Jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartían clases de Arte, filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú.
- Colegio de San Felipe, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima, y el Colegio de San Marcos, fundados por el Virrey Toledo en 1575.- El Colegio Real de San Martín, fundado por el Virrey Don Martín Enríquez de Almanza en 1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia.- San Idelfonso, regentado por los Agustinianos.- San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la Universidad.- Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan.- El Colegio del Príncipe, creado por Real Cédula del Rey Carlos III, durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragón Príncipe de Esquilache, se fundó en Lima, y San Borja en el Cusco, destinado a los hijos de los caciques, los cuales recibían enseñanzas del castellano, religión, etc.- Colegio de Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709.- Colegio de la Villa de Moquegua fundado en 1711 por los jesuitas.- Colegio de Ica fundado en 1719 fundado por los jesuitas.
Durante el Virreinato, se fundaron escuelas de Educación Superior, entre las que se encuentran:-La Real y Pontificia Universidad de San Marcos, fundada por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V; inició sus labores el 2 de Enero de 1553, en el convento de Santo Domingo y posteriormente se trasladó al Real Convictorio de San Carlos (Parque Universitario).-Dentro de las universidades que se crearon en el virreinato podemos mencionar las siguientes:
· La Real y Pontificia Universidad de San Marcos, fundada por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V.
· La Universidad de San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1667.
· La Universidad de San Antonio de Abad del Cusco, fundada en 1692.
· La Universidad de San Agustín de Arequipa, fundada en 1714.
Bibliografia1. Educación. Consultada 30/05/05. Disponible en la Web:
http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5-¿Quéhttp://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5
5-¿Qué características presentó la educación femenina?
· En la epoca colonial del peru propusieron darle una educación mas amplia; pero ésta educación iba a darse unicamente a las mujeres de clase alta, como enseñandoles a leer, a dominar labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algún instrumento musical; y de que también aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad.
· Fue en los conventos donde la educación femenina logró sus más importantes avances durante la colonia.
· Las religiosas debían aprender a leer para poder rezar el Divino Oficio. Hasta fines del siglo XVIII, el propósito de dichas comunidades religiosas era la vida contemplativa y devota, no la educación o la asistencia social.
· La idea de que se debían educar todas las mujeres, independientemente de su posición social, no surgió hasta fines del periodo colonial y fue uno de los cambios más importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino.Apenas una minoría de mujeres en la América española sabía escribir bien y acostumbraba a leer; en consecuencia, hubo muy pocas escritoras. Con estos antecedentes, puede entenderse por qué resultan tan excepcionales los casos de la escritora mística madre Josefa del Castillo y Guevara, más conocida como la madre Castillo; de Jerónima Nava y Saavedra, de la Madre Jerónima del Espíritu Santo y de María Petronila Cuéllar o la madre Petronila.
Bibliografia
Patricia Londoño Vega, Profesora, Universidad de Antioquia, Número 37. Volumen XXXI
http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364
6.-Cuáles fueron las instituciones culturales más importantes y porqué destacaron?unas de las instituciones fueron:
· La sociedad de Amantes del paísLa Sociedad Amantes del País, fue una asociación de intelectuales criollos que se fundó en Lima a fines del Siglo XVIII, con el fin de estudiar la realidad nacional, divulgar un mejor conocimiento del Perú hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia.Una de sus obras fue la revista "Mercurio Peruano".
· Mercurio PeruanoEl Mercurio Peruano es el periódico más importante de la Ilustración Peruana. Creado por un círculo de intelectuales jóvenes se publicaron entre 1790 y 1795 más de 400 números en los cuales se trató los asuntos más diversos. Sin embargo, es fácil resumir su tema principal: hacer conocer el Perú y ilustrar a los peruanos. Por eso, el Mercurio Peruano no sólo fue un gran periódico del Siglo de las Luces sino también el primer periódico netamente peruano. El Mercurio Peruano de Historia, Literatura y Noticias públicas (así su título completo) fue creado en 1790 por la Sociedad Académica de Amantes del País de Lima. El fin de esta sociedad fueron las discusiones filosóficas y sobre todo la publicación del Mercurio Peruano.
· Real Convictorio de San CarlosEn 1783 el virrey Vértiz instala solemnemente el Real Colegio Convictorio de San Carlos (o Carolino), en el que se educaron "casi todos los hombres que encabezaron y sostuvieron la revolución y honraron a la patria con sus talentos". (Gutiérrez). En 1818 se transformó el Colegio de San Carlos en Colegio de la Unión del Sud. Manuel Moreno refleja el carácter de esa enseñanza al decir: "En cuanto a la utilidad que debía esperarse de promover los conocimientos y las ciencias, estando reducidas sus lecciones a formar de los alumnos unos teólogos intolerantes, que gastan su tiempo en agitar y defender cuestiones abstractas sobre la divinidad, los ángeles, etc., y consumen su vida en averiguar las opiniones de autores antiguos que han establecido sistemas extravagantes y arbitrarios sobre puntos que nadie es capaz de conocer, debemos decir que es absolutamente ninguna."
URL:
http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htmhttp://www.monografias.com/trabajos15/siglo-xviii-peru/siglo-xviii-peru2.shtml#AMANTEShttp://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/ConociendoNuestraCiencia/la%20enseñanza%20primaria.html
7.-¿Cuáles fueron los intelectuales más destacados de la época y porqué se hicieron famosos?
.Los intelectuales más destacados en Virreinato fueron aquellos que formaban la “Sociedad Amantes del País”, la cual fue una asociación de intelectuales criollos que se fundó en Lima a fines del Siglo XVIII, con el fin de estudiar la realidad nacional, divulgar un mejor conocimiento del Perú hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia. Entre los miembros más destacados de la Sociedad de Amantes del país, figuran:
· Hipólito Unanue Pavon: (1755- 1833) Nacido en 1758, fue precursor de la independencia. Fue miembro de la "Sociedad Amantes del País" y redactor de El Mercurio Peruano. También fue fundador del Anfiteatro Anatómico y del Consejo de San Martín y de Bolívar. Fue ministro de Hacienda en el primer gobierno independiente. Murió en el año 1833”
· José Baquíjano y Carrillo: “Natural de Lima, de extraordinario talento, elevado ingenio y sin igual memoria. Incansable en la lectura, conocedor de la historia, versado en diferentes idiomas, orador distinguido, poeta y escritor. Fue catedrático de la Universidad de San Marcos y escribió en El Mercurio Peruano bajo el pseudónimo de "Cephalio". El rey Fernando VII lo tuvo confinado en Sevilla donde murió en 1818.”Fue Reconocido por sus un estudios historiográficos, el cual fue estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
· José Egaña: “Hijo del chileno Gabriel José de Egaña y de la peruana Josefa Risco, Juan Egaña nació en Lima el 31 de octubre de 1768. Realizó todos sus estudios en la capital virreinal, graduándose de Bachiller en Cánones y Leyes en la Universidad Mayor de San Marcos en 1791. Ese mismo año se trasladó a Chile. Se hizo famoso porque, Apoyó la causa revolucionaria de la Independencia, por lo que entre 1814 y 1817 estuvo preso en la Isla Juan Fernández. Tras su liberación, ejerció importantes cargos públicos, llegando a ser el redactor principal del texto constitucional que se aplicó en 1823. Murió en abril de 1836 a los 68 años de edad.”
· José Rossi y Rubí: fue unos de los inquietos e ilustres criollos que, con sus brillantes artículos, escritos primero con seudónimos griegos y luego con sus propios nombres, intentaron “conocer y hacer conocer el país”. Si bien estos pensadores fueron permeables a las ideologías contemporáneas, no aceptaron a ciegas todo lo que llegó del Viejo Continente.
URL:
http://www.manresa-sj.org/stamps/1_Ugarte.htmROBERT MEDINA PECHOhttp://www.editoraperu.com.pe/edc/03/03/23/cul_.asp
8.-Compara con la educación inca con la educación virreinal.
En la educación Virreinal y la incaica era clasista, porque solamente se impartían clases a la gente adinerada, a las clases sociales altas o a la nobleza inca, pero al pueblo inca de bajos recursos les enseñaban sólo sobre la agricultura.
Tanto la educación virreinal como la incaica fue sin diferencia pedagógica, osea en estas dos épocas del Perú no se estableció de diferencia entre los diversos grados de enseñanza.
La educación Virreinal como la educación Inca se uso mucho del memorismo, ya que fue una modalidad, todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir palabra ni detalle alguno, lo que constituía una verdadera tortura mental, el alumno estaba prohibido de practicar el raciocinio y de poner en juego su comprensión, pero la única diferencia era que los Incas eran aprendidas como versos que los profesores les dictaban.
Como norma principal, en los colegios las primeras lecciones impartidas eran conocidas como "Las principales letras", en las cuales los alumnos recibían clases de lectura, escritura, recitación y doctrina cristiana. En cambio la norma principal de los colegios Incas tuvo la norma principal, fue la enseñanza del manejo de los Quipus, el arte del buen hablar, el dios Sol(Teología), (Filosofía), (Cosmología) y algo historia, porque les enseñaron las conquistas incas anteriores.
9.-Compara la educación virreinal con la educación actual.
Antes la educación del virreinato fue clasista, osea, solamente le daban, a los niños adinerados o de clases altas, hijos de Españoles, el aprendizaje y la enseñanza porque ésto era un privilegio para ellos por otro lado a los del pueblo no recibían enseñanza. En cambio la educación actual ya no solo se da enseñanza para los niños o jóvenes adinerados, sino también dan oportunidad a que la gente de bajos recursos económicos puedan poner a sus hijos en colegios para que aprendan y sean cultos .
En la educación Virreinal del Perú, la enseñanza en ésta época estaba basada en el memorismo, ya que todas las clases debían de aprender sin comprender bien, los alumnos no podía razonar ya que esto estaba prohibido, es decir nadie podía decir lo que comprendiese. Y en la educación actual los alumnos no solo tienen que memorizar, sino también participar cuando tengan alguna duda, razonar, sintetizar sin que el profesor los grite o riña.Antes todos los colegios pertenecían a la orden religiosa, y los profesores eran religiosos, en cambio ahora no todos los colegios son religiosos hay otros que son de Jesuitas, Parroquiales, etc; y los profesores pueden ser cualquier persona con experiencia de un curso cualquiera.
10.-13.-Acerca del folklore Virreinal investiga lo siguiente:
a) Las comidas y postres.
Un plato español muy antiguo que aparece en 1525, son los siguientes:
· Los anticuchuos: brochetas de corazón de buey troceado, macerado y posteriormente asado en la parrilla.
· La carapulcra limeña: un guiso de papas deshidratadas con carne.
· La causa rellena: papas prensadas que se rellenan de pollo o atún muy picado con verduras y mayonesa.
· Las papas huancaína: papas cocidas que se bañan en una salsa de queso con ají amarillo.
· Las papas rellenas: papas prensadas que se rellenan con picadillo de carne y se fríen en aceite hasta que se doran.
· Entre los postres destacaba el suspiro de limeña.
· La mazamorra.
http://www.muchoviaje.com/destinos/articulos/Imprimir.asp?Codigo=212
b) La música.
Las riquezas del Virreinato del Perú permitieron contratar a eminentes compositores españoles, quienes se radicaron como maestros de capilla en las principales catedrales e iglesias de este nuevo mundoLa música culta que se escuchaba en la alta sociedad virreinal era interpretada por músicos que también ejercían su profesión en otros ambientes sociales, tales como fiestas populares, entierros, y labores rurales.
http://www.goldbergweb.com/es/discography/22070_print.php
c) Las fiestas y bailes
En el siglo XVIII los bailes que entusiasmaban eran el: “Bate que bate; el Don Mateo, La Remensura y el “agua de nieve” entre la gente mestiza
http://www.usmp.edu.pe/tuna/inf_tuna/inf_cron/cronica.htm
d) Los pregoneros
Eran vendedores que pasaban por las casas en las mañana o tarde del día.
Algunos de éstos pregoneros eran los siguientes:
· Las lecheras: vendían leche fresca
· La tisanera: una negra vieja y gorda que sobre su cabeza cargaba una enorme canasta donde llevaban las ollas de barro con sus tisanas
· El aguador: repartidor de agua
· El panadero: repartidor de pan.
· La tamalera: vendedora de tamales de maíz.
· Los pescadores.
· El bizcochero: era un indio o zambo. Repartidor de bizcochos
· La mixturera: unas lindas flores, llenando de fragancia, transportándonos a un mundo de esplendores.
· La mazamorrera.
http://www.afuegolento.com/noticias/86/firmas/jimena/3343/
www.yachay.com.pe/especiales/lima/antano.htm
10.-Explica las características generales y qué presentó la literatura virreinal?


La producción de obras propiamente artísticas, de méritos perdurables, en español, italiano y francés, aparecen respectivamente las literaturas española, italiana y francesa.

El florecimiento de las literaturas nacionales forma parte del movimiento que, a través de la Reforma y el Renacimiento, creó los factores ideológicos y espirituales de la revolución liberal y del orden capitalista.

La literatura nacional es en el Perú, como la nacionalidad misma, de irrenunciable filiación española. Es una literatura escrita, pensada y sentida en español.

El dualismo quechua-español del Perú, no resuelto aún, hace de la literatura nacional un caso de excepción que no es posible estudiar con el método válido para las literaturas orgánicamente nacionales, nacidas y crecidas sin la intervención de una conquista. Nuestro caso es diverso del de aquellos pueblos de América, donde la misma dualidad no existe, o existe en términos inocuos.

La literatura de los españoles de la Colonia no es peruana; es española. Claro está que no por estar escrita en idioma español, sino por haber sido concebida con espíritu y sentimiento españoles.

La época de la Colonia no produjo sino imitadores serviles e inferiores de la literatura española, exceptuando a Garcilaso, que sintió la naturaleza y a Caviedes que fue personalísimo en sus agudezas y que en ciertos aspectos de la vida nacional, en la malicia criolla, puede y debe ser considerado como el lejano antepasado de Segura, de Pardo, de Palma y de Paz Soldán.


La infancia de toda literatura, normalmente desarrollada, es la lírica . La literatura oral indígena obedeció, como todas, esta ley. La Conquista trasplantó al Perú, con el idioma español, una literatura ya evolucionada, que continuó en la Colonia su propia trayectoria.

Los españoles trajeron un género narrativo bien desarrollado que del poema épico avanzaba ya a la novela. Y la novela caracteriza la etapa literaria que empieza con la Reforma y el Renacimiento. La novela es, en buena cuenta, la historia del individuo de la sociedad burguesa.


11.-¿Qué escritores y obras literarias destacaron en la época virreinal?
Algunos de los escritores que destacaron en la época fueron los siguientes:
1. Agustín de Zárate: Contador General de Cuentas por el Rey de España, escribió con un gran manejo del castellano de la época.
· Obras literarias:
1. Pedro Cieza de León: fue el primer cronista interesado en escribir la historia global de los Andes. Su Crónica del Perú fue durante muchos años referencia obligada e información segura para los españoles de la época y para no pocos historiadores. Cieza elaboró una de las más completas visiones del mundo andino, siempre desde el punto de vista occidental español de la época, complementando información y abarcando tanto la historia política como la social y cultural.
2. Juan Diez de Betanzos: uno de los pocos cronistas españoles que llegó a dominar el idioma quechua, escribió su obra Suma y narración de los Incas después de 1557. De este cronista no se tiene mucha información, en realidad casi nada se supo de él hasta 1880 año en que se editó por primera vez su obra, de manera incompleta. El quechua lo aprendió debido a que se casó con la indígena Cusi Rimay Ocllo, de nombre cristiano Doña Angelina, segunda mujer de Francisco Pizarro
3. Martín de Murúa, cuyos datos biográficos son escasos, se sabe que nació en Guipúzcoa, España; y llegó antes de 1585 al Perú. Residió en el valle de Curahuasi alrededor de 1595 y en 1601 se le encuentra en el Convento de San Juan de Letrán en Arequipa.
4. Bernabé Cobo: proyectó una obra de enormes proporciones
5. José de Acosta: nacido en 1540,un jesuita que llegó a Lima en 1572, desempeñándose como profesor, consejero del virrey Toledo, miembro del Tribunal de la Inquisición y como examinador Sinodal del Arzobispado, llegando a participar en el III Concilio Limense de 1583. Considerado uno de los más cultos escritores de su tiempo
Tambien tenemos a los cronistas: Felipe Guamán Poma de Ayala, el jesuita Blas Valera, el mercedario Martín de Murúa, el franciscano Buenaventura de Salinas, y el singular licenciado y clérigo Fernando de Montesinos– que hacen mención a eras o «soles» milenarios en los que los incas habrían dividido el tiempo, tema tan emparentado con planteamientos de origen mesoamericano y de cabalistas europeos, y que está tan evidente en Diálogos de Amor.
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/cronistas_3.htm
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/Trad_clas/Plat_la_atlant_cron_per.htm
12.-Escribe un texto expositivo acerca de Los Comentarios Reales

La obra Comentarios Reales escrita por el Inca Gracilazo de la Vega describe los sucesos que ocurrieron en la època virreynal y del imperio incaico, este libro fue hecho con el fin de demostrar los beneficios y maltratos que tuvieron los españoles con su llgada hacia el pueblo indígena.
Este autor habla sobre el maltrato de los españoles debido a que èl era un mestizo que viviò en carne propia estos acontecimientos y recibò la educación impartida en el virreynato.

14.-Referencias de la educación, la cultura y el folklore virreinal en Piura.

En cuanto a la cultura, el folklore y la artesanía Se caracteriza por: el curanderismo, actividad realizada con fines curativos y de augurio de buen porvenir, y en danzas el tondero es la máxima expresión del folklore piurano. En Catacaos destacan los trabajos en orfebrería y filigrana en oro y plata. Chulucanas destaca por la artesanía y cerámica de La Encantada; Santo Domingo por el tejido de sombreros de paja; Talara por sus arreglos florales con restos marinos. En Huancabamba fabrican los telares de cintura, jergas, alforjas, mantas, ponchos, bolsos, entre otros. Sus platos típicos son: seco de chavelo, carne aliñada, cebiche, majado de yuca con chicharrón, carne seca con cecina, chifles. Su dulce típico es: la natilla. Su bebida tradicional es: la chicha de jora.

15.crucigrama

1

C

L

A

S

I

S

T

A

2

E

S

C

O

L

A

S

T

I

C

A

3

M

E

M

O

R

I

S

M

O

4

S

A

N

M

A

R

T

I

N

5

C

O

M

E

N

T

A

R

I

O

S

R

E

A

L

E

S

6

B

A

C

H

I

L

L

E

R

L

I

C

E

N

C

I

A

D

O

7

S

O

C

I

D

A

D

A

M

A

N

T

E

S

D

E

L

P

A

I

S

8

S

A

N

M

A

R

C

O

S

9

J

E

R

O

N

I

M

A

N

A

V

A

10

R

E

A

L

C

O

N

V

I

C

T

O

R

I

O

D

E

S

A

N

C

A

R

L

O

S

11

C

A

R

L

O

S

I

I

I

12

P

E

D

R

O

P

E

R

A

L

T

A

1. Tipo de educación que se dio en la época colonial.2. Filosofía mas conocida como filosofía medieval a partir del Renacimiento.3. La enseñanza en educación de la época colonial se baso en ....4. Máximo colegio que fue regentado por los jesuitas5. Obra literaria donde relata el imperio incaica y la época colonial en una forma minuciosa y pintoresca.6. Principales títulos que otorgaban las escuelas máximas.7. Institución que resalto en la educación dela época virreinal formada a fines del siglo XVIII.8. Universidad que destaco en la época colonial fundada por el Real cedula Del Emperador Carlos V.9. Monja que llego enseñar en el colegio de la Enseñanza y escritora perteneciente a la época colonial.10. Institución que destaco la época colonial fundada por Toribio Rodríguez de Mendoza.11. Personaje que decreto la expulsión de los jesuitas en España.12. Fue considerado como el hombre mas intelectual de su época, nacido en lima en 1663.

4 Comments:

At 8:33 PM, Blogger gabriel said...

Muchachos: Bien por su investigación. Con esfuerzo y dedicaci´´on se pueden lograr grandes cosas.

 
At 11:32 PM, Blogger mandymiller6425 said...

='Brand New News Fr0m The Timber Industry!!'=

========Latest Profile==========
Energy & Asset Technology, Inc. (EGTY)
Current Price $0.15
================================

Recognize this undiscovered gem which is poised to jump!!

Please read the following Announcement in its Entierty and
Consider the Possibilities�
Watch this One to Trad,e!

Because, EGTY has secured the global rights to market
genetically enhanced fast growing, hard-wood trees!

EGTY trading volume is beginning to surge with landslide Announcement.
The value of this Stoc,k appears poised for growth! This one will not
remain on the ground floor for long.

KEEP READING!!!!!!!!!!!!!!!

===============
"BREAKING NEWS"
===============

-Energy and Asset Technology, Inc. (EGTY) owns a global license to market
the genetically enhanced Global Cedar growth trees, with plans to
REVOLUTIONIZE the forest-timber industry.

These newly enhanced Globa| Cedar trees require only 9-12 years of growth
before they can be harvested for lumber, whereas worldwide growth time for
lumber is 30-50 years.

Other than growing at an astonishing rate, the Global Cedar has a number
of other benefits. Its natural elements make it resistant to termites, and
the lack of oils and sap found in the wood make it resistant to forest fire,
ensuring higher returns on investments.
T
he wood is very lightweight and strong, lighter than Poplar and over twice
as strong as Balsa, which makes it great for construction. It also has
the unique ability to regrow itself from the stump, minimizing the land and
time to replant and develop new root systems.

Based on current resources and agreements, EGTY projects revenues of $140
Million with an approximate profit margin of 40% for each 9-year cycle. With
anticipated growth, EGTY is expected to challenge Deltic Timber Corp. during
its initial 9-year cycle.

Deltic Timber Corp. currently trades at over $38.00 a share with about $153
Million in revenues. As the reputation and demand for the Global Cedar tree
continues to grow around the world EGTY believes additional multi-million
dollar agreements will be forthcoming. The Global Cedar nursery has produced
about 100,000 infant plants and is developing a production growth target of
250,000 infant plants per month.

Energy and Asset Technology is currently in negotiations with land and business
owners in New Zealand, Greece and Malaysia regarding the purchase of their popular
and profitable fast growing infant tree plants. Inquiries from the governments of
Brazil and Ecuador are also being evaluated.

Conclusion:

The examples above show the Awesome, Earning Potential of little
known Companies That Explode onto Investor�s Radar Screens.
This s-t0ck will not be a Secret for long. Then You May Feel the Desire to Act Right
Now! And Please Watch This One Trade!!


GO EGTY!


All statements made are our express opinion only and should be treated as such.
We may own, take position and sell any securities mentioned at any time. Any
statements that express or involve discussions with respect to predictions,
goals, expectations, beliefs, plans, projections, object'ives, assumptions or
future events or perfo'rmance are not
statements of historical fact and may be
"forward,|ooking statements." forward,|ooking statements are based on expectations,
estimates and projections at the time the statements are made that involve a number
of risks and uncertainties which could cause actual results or events to differ
materially from those presently anticipated. This newsletter was paid $3,000 from
third party (IR Marketing). Forward,|ooking statements in this action may be identified
through the use of words such as: "pr0jects", "f0resee", "expects". in compliance with
Se'ction 17. {b), we disclose the holding of EGTY shares prior to the publication of
this report. Be aware of an inherent conflict of interest resulting from such holdings
due to our intent to profit from the liquidation of these shares. Shar,es may be sold
at any time, even after positive statements have been made regarding the above company.
Since we own shares, there is an inherent conflict of interest in our statements and
opinions. Readers of this publication are cautioned not
to place undue reliance on
forward,|ooking statements, which are based on certain assumptions and expectations
involving various risks and uncertainties that could cause results to differ materially
from those set forth in the forward- looking statements. This is not solicitation to
buy or sell st-0cks, this text is or informational purpose only and you should seek
professional advice from registered financial advisor before you do anything related
with buying or selling st0ck-s, penny st'0cks are very high risk and you can lose your
entire inves,tment.

 
At 8:53 PM, Blogger joedenton2335 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

 
At 3:51 AM, Blogger michelalexander1006432659 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

 

Post a Comment

<< Home